Ozono, desinfectante natural

VER PRODUCTOS

¿qué es el ozono y cómo funciona?

El ozono (O³), también llamado “oxígeno activado”, es un gas natural compuesto de oxígeno trivalente, que tiene la particularidad de disolverse sin dejar rastros ni residuos químicos volviendo a ser oxígeno respirable O2 en un corto periodo de tiempo.

Es un desinfectante natural con alto poder de oxidación que inactiva o elimina más del 99% de los virus, bacterias, mohos, hongos, levaduras, esporas, ácaros… Al descomponer la carga microbiana en el aire y en las superficies, el ozono es un potente aliado en la lucha contra las alergias, el asma y las infecciones. Las moléculas de ozono atacan y neutralizan las partículas que causan los olores desagradables, dejando en su lugar una agradable sensación de limpio y el aire regenerado y desodorizado.

Nuestra avanzada tecnología Airpurtec® produce ozono mediante descarga en corona aplicando alto voltaje a una rejilla metálica intercalada entre dos dieléctricos. El alto crea ozono a partir del oxígeno presente en la cámara.

Para los generadores de ozono para ozonificar agua utilizamos la tecnología de tubo.

Esquema de “Efecto Corona”

En-que-consiste-la-tecnologia-RCI.jpg

Principales características y ventajas del ozono.

Potente. El ozono es uno de los oxidantes más potentes y efectivos de la naturaleza para aire, agua y superficies. Se encuentra también en ambientes al aire libre.

Efectivo. El ozono elimina o inactiva virus (ej: BoCov, norovirus y otros), bacterias, hongos, mohos, esporas, los olores y los COV, levaduras, polen y ácaros. Para una limpieza eficaz no están totalmente establecidas las concentraciones mínimas efectivas, pero se considera que tienen que ser a partir de 2 ppm.

Natural. Curiosamente, el ozono se produce con bastante facilidad en la naturaleza, con mayor frecuencia como resultado de los rayos que ocurren durante las tormentas eléctricas o también con su interacción con las radiaciones ultravioleta emitidas por el sol.

Regenerable. El ozono tiene, tiene un ciclo de vida muy corto de unos 30-40 minutos y se vuelve a convertir en oxigeno de forma natural… simplemente hace su trabajo y desaparece.

Ecológico. El ozono desinfecta perfectamente sin necesidad de aditivos químicos y detergentes, usando su fuerza oxidante natural. Al final del tratamiento, el ozono se convierte de nuevo en oxígeno. sin dejar ningún residuo tóxico o químico.

Reconocido. El ozono es reconocido a nivel internacional como un agente desinfectante del aire y el agua con excelentes propiedades.

Instantáneo. Se genera in situ para su aplicación, a diferencia de otros desinfectantes como el hipoclorito (lejía), y de otros químicos que debe ser almacenado, entrañando un riesgo.

Económico. Muy bajo consumo eléctrico.

Seguro. Aunque el ozono es un gas, no es inflamable, abrasivo o explosivo. Por si solo no deteriora los materiales inorganicos como metales, muebles y objetos. En bajas concentraciones no daña a las personas o los animales, pero se recomienda utilizarlo en trabajos ligeros como oficinas en concentraciones máximas de 0,1 ppm para exposiciones diarias de 8 horas y 0,2 ppm para periodos inferiores a 2 horas.

Si se respira en grandes concentraciones es un contaminante peligroso para la salud que produce irritación de ojos, garganta y patologías.

En cuanto a su uso en agua, el ozono disuelto en agua es inocuo, no suponiendo riesgo alguno para la salud.

Se recomienda seguir estas recomendaciones de concentración máxima en aire:

  • Los Valores Límite Ambientales (VLA) del INSHT (Instituto Nacional de Salud e Higiente en el Trabajo) establecen para el ozono límites de exposición en función de la actividad realizada, siendo el valor para trabajos ligeros en oficinas de 0,1 ppm o 0,2 mg/m³ (exposiciones diarias de 8 horas) y 0,2 ppm o 0,4 mg/m³  para periodos inferiores a 2 horas.
  • Norma Española UNE 400-201-94: Recomendaciones de seguridad en generadores de Ozono para tratamiento de aire < 100 µg/m³ (equivalente a 0,05 ppm o 0,1 mg/m³).
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone un valor de referencia de 120 µg/m³ ( 0,12 mg/m³) ó 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas.

Aplicaciones del ozono.

Ventajas de desinfectar el aire con ozono

  • Para uso doméstico en esterilización del aire en salas de estar, cocinas, cuartos de baño, cuartos de mascotas…
  • En uso comercial para esterilizar el aire y eliminar olores en restaurantes, comercios, habitaciones de hotel, edificios de oficinas, garajes…
  • Para uso de profesionales náuticos o mecánicos en limpieza de barcos, coches, autobuses, camiones…
  • En los sectores de la construcción y muebles para eliminar el formaldehído en casas nuevas, hoteles, oficinas…

Ventajas de desinfectar el agua con ozono

  • Desinfección en el lavado de manos para una alta desinfección sin necesidad de utilizar productos químicos. Soluciona problemas de sensibilidad a químicos como el cloro o la lejía.
  • Desinfección de utensilios. Una buena solución para la desinfección en establecimientos de restauración para todo tipo de utensilios de cocina,en el sector sanitario y veterinarios para todo tipo e instrumental o en el hogar para recipientes, biberones, tetinas, frascos, lentillas …  es suficiente sumergirlos en agua ozonificada durante 6 minutos.
  • Desinfección de superficies. Utilice el agua ozonizada para la limpieza y desinfección de superficies en oficinas, viviendas, restauración…
  • Desinfección de alimentos. Para lavar y eliminar los pesticidas, plaguicidas y fertilizantes residuales en vegetales, frutas y hortalizas además de eliminar bacterias.
    En pescados, carne y huevos lavar los alimentos con agua ozonizada para eliminar los microbios perjudiciales de su superficie.
    Elimina y previene intoxicaciones alimentarias producidas por microbios como puede ser la salmonella.
  • Purifica el agua de la red, eliminando sabores y olores desagradables, obteniendo agua totalmente esterilizada, sin bacterias ni virus.
  • Purificación para agua de piscinas pequeñas o jacuzzis, acuarios, …
  • Limpieza de la boca. Utilizar el ozono en el agua para cepillar los dientes previene las enfermedades bucodentales, como el olor de boca, la gingivitis, etc.
  • Lavado de animales. Es una buena solución para lavar mascotas, ya que elimina los insectos y los parásitos que puedan tener.
  • Floristerías. Introduciendo agua ozonizada en un florero se alarga la vida de las flores naturales cortadas.
Oxidación fotocatalítica PCO
Filtros HEPA
Filtros de carbono activo
Ionización
Oxigeno activo Ozono O³

* Nuestros productos no son dispositivos médicos y no están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna enfermedad.