Filtros Hepa

VER PRODUCTOS

Los filtros HEPA instalados en los purificadores de aire Airpurtec® eliminan pequeñas partículas en el aire de hasta 0,3 micrones. Filtran con una eficiencia de hasta el 99,97% las partículas de polen, polvo, copos de suciedad, caspa de mascotas, ácaros o cualquier otro elemento nocivo en suspensión en el aire lo que los hace muy recomendables para personas con asma, afecciones respiratorias y alergias.

En nuestra división de diseño y fabricación de salas blancas Airpurtec® para hospitales, alimentación, laboratorios, etc., utilizamos filtros Hepa industriales y proporcionamos cualquier nivel de certificación dependiendo de las necesidades técnicas de cada instalación.

Se llaman filtros HEPA por su acrónimo en inglés (High Efficiency Particulate Air) cuya traducción podría venir a significar algo así como “aire particulado de alta eficiencia”.

Los filtros HEPA necesitan cumplir con una serie de condiciones para ser considerados como tales. En otras palabras, hay un estándar que debe cumplir cualquier filtro para ser considerado un filtro HEPA lo que significa que debe seguir unos procedimientos concretos para su fabricación, superar una serie de pruebas y contar con determinadas etiquetas.

Dentro de la clasificación HEPA hay subclases, pero hay un nivel que cualquier filtro debe cumplir para poder contar con ella, y ese mínimo establece que sea capaz de capturar al menos el 99,97% de las partículas que tengan un diámetro de 0,3 micrones. Si no alcanza ese mínimo, no podrá comercializarse con tal calificación.

Diferencia entre un purificador con filtro Hepa y otro de bajo filtrado.

Hay una gran diferencia entre un purificador con un filtro normal y otro con un filtro HEPA mucho más avanzado en términos de eficiencia.

Por lo tanto, cuando un aparato de purificación de aire o cualquier otro aparato que requiera un sistema de filtrado sale al mercado con un filtro HEPA puede considerarse que ha pasado los controles más exhaustivos y que ofrece la mayor capacidad de retención de partículas que es posible conseguir.

¿Cómo funciona un filtro HEPA?

Un filtro HEPA es un mecanismo cuya misión consiste en detener el paso de partículas en suspensión en el aire como polen, caspa de animales, ácaros, …

Cada tipo de partícula tiene unas dimensiones diferentes y por eso, una medida concreta puede servir para detener algunas, pero no conseguirlo con otras.

Un filtro HEPA lo que hace es colocar diferentes métodos de barrera para garantizar que las partículas que logran superar un nivel, queden atrapadas en el siguiente.

Un filtro HEPA se compone de una malla de fibras colocadas aleatoriamente. Estas fibras suelen ser capas de celulosa, fibra sintética y/o fibras de vidrio dispuestas en forma de acordeón, lo que significa que su superficie es mayor y por tanto tienen más capacidad de capturar dichas partículas.

El proceso se realiza de forma paulatina:

  1. Las partículas más gruesas quedan atrapadas mediante tamizado en una primera fase, lo que significa que literalmente “chocan” contra las fibras y no pueden continuar su avance.
  2. Como es lógico no todas las partículas quedan frenadas en esta primera barrera, pero las que continúan su trayectoria impulsadas por el aire van quedando atrapadas en barreras sucesivas. Las de tamaño mediano son interceptadas a continuación mediante el roce con las siguientes fibras, quedando adheridas a estas.
  3. Por último las que han conseguido sortear los dos sistemas anteriores, ya de un tamaño muy pequeño e imperceptibles para la vista del ser humano, terminan por colisionar con moléculas de gas en lo que se llama difusión.
Oxidación fotocatalítica PCO
Filtros HEPA
Filtros de carbono activo
Ionización
Oxigeno activo Ozono O³