¿Qué es un purificador de aire?

Ver purificadores de aire

Un purificador de aire es un dispositivo capaz de purificar el aire ambiental de su casa o lugar de trabajo para mejorar su calidad. Un purificador de aire interior se dirige a todos los contaminantes del aire interior, por lo tanto, es una solución para luchar contra los ácaros del polvo, el humo del tabaco, el polen, las emisiones tóxicas, las partículas finas o cualquier otra sustancia tóxica que se encuentre en nuestro aire ambiente.

Los purificadores más avanzados del mercado también son capaces de eliminar virus, coronavirus y bacterias e incorporan hasta 7 diferentes tecnologías de purificación. Disponen además del sistema de filtros, de tecnologías de oxidación fotocatalítica, ionización e incluso ozono (conectable de forma independiente para ser usado principalmente en espacios desocupados).

Gracias a diversas tecnologías, el purificador de aire podrá neutralizar los contaminantes tóxicos invisibles para el ojo humano, reduciendo así el riesgo de enfermedades, pero también mejorando su comodidad y bienestar. Los efectos beneficiosos del aire limpio son múltiples.

¿Para quiénes son los purificadores de aire?

Todo el mundo tiene interés en respirar aire limpio, por lo que todos nos beneficiamos de tener un purificador de aire en la oficina o en casa para cuidar de nuestra salud y bienestar. Para las personas sensibles es incluso casi indispensable, por ejemplo, para las víctimas de enfermedades respiratorias y asmáticas, los alérgicos, los ancianos, los niños y los bebés. En este caso, un purificador de aire proporciona un verdadero remanso de paz, reduciendo inmediatamente el riesgo de enfermedades o dificultades respiratorias.

Las personas que sufren de alergias, asma o enfermedades respiratorias son, por supuesto, el principal público de los purificadores de aire. En un ambiente interior contaminado, estas personas sensibles pueden experimentar molestias respiratorias, estornudos, enrojecimiento o picor en los ojos…

La primavera es una buena época para las alergias debido a la proliferación del polen. Por lo tanto, se podría pensar que es la temporada ideal para usar un purificador de aire. Sin embargo, estos dispositivos son útiles durante todo el año. El aire interior está aún más contaminado que el aire que respiramos al aire libre y la contaminación en interiores no es sólo el polen. Las partículas que contaminan el aire en nuestros hogares no sólo vienen del exterior, sino que, por el contrario, emanan de nuestros hogares y por lo tanto están presentes durante todo el año.

Porque esa es la dificultad de los problemas de contaminación del aire, que las partículas contaminantes más finas y dañinas son invisibles a simple vista. Por lo tanto, es difícil evaluar el estado del aire que respiramos.

Sin embargo, todos los interiores están “contaminados”, independientemente de la ubicación y la temporada. Por esta razón, se recomienda abrir las ventanas durante 10 o 15 minutos al día, tanto en verano como en invierno.

Por último, si tienes mascotas o fumadores en casa, es un equipo que absorberá eficazmente el humo del cigarrillo, los malos olores, el pelo de las mascotas u otros alérgenos. ¡Útil tanto si eres sensible como si no!

¿Para qué sirven los purificadores de aire?

Escuchamos mucho sobre la contaminación del aire y las partículas finas, pero la contaminación en interiores es de naturaleza diferente. Si bien algunas partículas son visibles (como el polvo en el aire), son sobre todo las más finas las que deben ser eliminadas para que no sean inhaladas. Según la OMS, todas las partículas menores de 10 micrones (PM10) son peligrosas para la salud, particularmente las que miden 2,5 micrones o menos (PM2.5).

Una pequeña parte de la contaminación interior proviene del exterior (polen, tráfico rodado…), pero la mayor parte está en el interior. Esto está causado principalmente por nuestras actividades, cuando cocinamos o usamos productos de limpieza, productos de bricolaje, cuando quemamos velas o incienso… El moho o la humedad en la casa también contaminan el aire, así como los virus y los ácaros del polvo.

Finalmente, algunas partículas contaminantes emanan de materiales de construcción, muebles y objetos decorativos como el caso en particular de los COV (compuestos orgánicos volátiles), incluido el formaldehído. Estas sustancias volátiles son difíciles de capturar y el filtro de carbón activado no siempre es suficiente para filtrar todos los COV.

Por lo tanto, el purificador de aire permite filtrar el aire en el hogar para eliminar muchas de estas partículas que son perjudiciales para la salud.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El purificador de aire absorbe el aire de la habitación y luego lo descarga purificado, libre de muchas de las partículas contaminantes, que también son irritantes y alergénicas. Dependiendo del tipo de purificador el aire pasa por varios filtros. Primero un prefiltro que retiene las partículas más gruesas, a menudo visibles a simple vista como polvo, pelo, pelo de animales… Luego el aire pasa por un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) que retiene las partículas más finas invisibles a simple vista de hasta 0,3 micrómetros limpiando hasta el 99%. Por último, el filtro de carbón activado, que retiene los gases, los olores, el humo y ciertos compuestos orgánicos volátiles.

Cabe señalar que algunos fabricantes han fusionado los filtros para que sus purificadores tengan sólo uno, más fácil de mantener. No pasan por alto la captación de partículas finas o gases. Estos filtros están simplemente compuestos de varias capas y por lo tanto combinan varias funciones.

Dependiendo del tipo de modelo que elija, su purificador de aire interior utilizará una variedad de procesos y tecnologías para purificar su aire, desde los más simples hasta los más sofisticados.

¿Puede un purificador de aire eliminar los virus?

El filtro HEPA elimina partículas muy pequeñas que son invisibles a simple vista, pero que no están equipadas para absorber virus, que generalmente son más finas que 0,3 micrómetros. Como resultado, el virus pasará a través del filtro. Las bacterias, por otro lado, son absorbidas más eficazmente por el filtro HEPA.

Obsérvese que la máxima eficacia en purificadores de aire se obtiene cuando se integran, además del filtrado, sistemas de oxidación fotocatalítica e ionización. La oxidación fotocatalítica, fotocatálisis heterogénea avanzada o ionización catalítica radiante implica la destrucción de partículas mediante la producción de un plasma purificador que elimina de manera efectiva y segura hasta el 99,9% de las bacterias, virus, contaminantes nocivos y mohos en las superficies y en el aire. El proceso de ionización elimina las partículas transportadas por el aire precipitándolas al suelo (el dispositivo produce iones negativos que hace que las partículas contaminantes se unan entre si haciéndose más pesadas).

¿Cómo elegir su purificador de aire?

Para asegurarse de encontrar el mejor purificador de aire, es decir, el que realmente satisface sus necesidades, tendrá que estudiar sus diversas características. Primero, averigua sobre la tecnología utilizada. Hay diferentes tecnologías disponibles, y no todas son igualmente efectivas. Incluyen la filtración HEPA, la filtración de carbón activado, la ionización, la fotocatálisis, etc.

Luego, una vez que la tecnología haya sido validada, será necesario estudiar el rendimiento del purificador de aire, tanto en lo que respecta a los contaminantes contra los que es eficaz como a la capacidad que el purificador de aire será capaz de tratar, en otras palabras, el tamaño de la habitación en la que será eficaz. Además, averigua lo fácil que es de mantener, su nivel de ruido, su consumo de energía y el costo de los filtros de repuesto.

Los purificadores más sofisticados del mercado con filtros Hepa filtran partículas muy pequeñas (hasta 0,3 micrones) con eficiencias superiores al 98 o 99%. Pero entonces, ¿por qué tales diferencias de precio, sabiendo que los primeros precios empiezan alrededor de 300 euros y suben a más de 2.000 euros. Estos son los criterios que no deben descuidarse para tomar la decisión correcta.

  • Comprobar las diferentes tecnologías que incorpora el purificador y si es útil para la aplicación que le vamos a dar. No es lo mismo querer filtrar el aire que querer tener los espacios desinfectados y limpios de virus y bacterias.
  • La tasa de flujo de aire, expresada en m3 por h, indica la cantidad de aire que el purificador puede manejar. Gracias a estos datos, puede elegir un purificador adaptado al tamaño de la habitación que desea purificar. Por lo general, los fabricantes complementan estas cifras con datos más significativos, como la superficie cubierta por la unidad.
    Consejo: Es mejor usar un modelo con un alto flujo de aire para tratar una habitación pequeña que al revés. Es más probable que la habitación se vuelva “sana” más rápidamente.
  • La presencia de filtros específicos de alta capacidad es una ventaja para tener un aire extremadamente limpio, pero si lo que nos interesa además es la eliminación de virus y bacterias hay que valorar la compra de un purificador con oxidación fotocatalítica heterogénea que actualmente es la tecnología mas avanzada.
  • No hay que descuidar el precio de los filtros para evitar sorpresas desagradables. De hecho, el prefiltro sólo debe ser desempolvado o lavado bajo agua corriente, dependiendo del modelo. Por otro lado, el filtro HEPA y el filtro de carbono deben ser cambiados regularmente para preservar la eficiencia del purificador. La frecuencia de cambio recomendada varía de un modelo a otro: de 3 meses a unos 6 u 8 meses – hasta 1 año para algunos. El precio de estos filtros también varía y puede llegar hasta 60 euros. Por favor, compruebe también si estos consumibles son fácilmente accesibles y se pueden comprar en su distribuidor.
  • Los filtros son esenciales para el funcionamiento del purificador, así que asegúrese de que puede obtener fácilmente estos consumibles y no duden en echar un vistazo a la calidad de los filtros, si pueden (rigidez, grosor, presencia de un “marco”…).
  • Los purificadores de tipo aerosol están desaconsejados e incluso prohibidos por sanidad si impulsan biocidas, porque las partículas de líquido en suspensión son dañinas y pueden extender coronavirus como el Covid 19 en el aire. Además, existen en el mercado purificadores de tipo aerosol que pulverizan líquidos tipo ambientador con limoneno con un costo de 50 € trimestrales de consumibles.

¿Por qué usar un purificador de aire?

Un adulto respira un promedio de 10 kg de aire por día. Esto es más de lo que come (1kg), y más de lo que bebe (2kg). Por lo tanto, nuestro cuerpo está compuesto principalmente por el aire que respiramos.

La contaminación atmosférica es hoy un fenómeno de salud pública comprobado, tanto que nuestros gobiernos están lanzando campañas de sensibilización. Además, según los científicos es muy posible que debido a la globalización cada vez sean mas frecuentes pandemias a nivel mundial.

Si tiene personas sensibles, bebés, mujeres embarazadas o ancianos en su casa, la compra de un purificador de aire sólo le beneficiará a usted, ya que mejorará la calidad del aire que respira y reducirá el riesgo de enfermedad.

En vista de sus muchos beneficios, la inversión en un modelo de calidad suele valer la pena.

Las opciones de un purificador

  • Para que el purificador sea efectivo, sus filtros deben ser cambiados regularmente. Por lo tanto, es útil tener luces de advertencia para saber cuándo hay que cambiar los filtros.
  • La programación es práctica porque permite planificar el funcionamiento del dispositivo. Por ejemplo, le da la posibilidad de hacer funcionar el purificador cuando salimos de casa activando sistemas adicionales de desinfección y eliminación de olores como el ozono para que el aire esté limpio cuando llegue.

¿Pueden los purificadores de aire ser silenciosos?

En general, el nivel de ruido de un purificador de aire no supera los 60 dB(A) a la salida máxima. Sin embargo, puede ser muy silencioso cuando está en el modo más bajo. Algunos purificadores de aire incluso tienen un modo “nocturno”, que se supone que no perturba al usuario en su sueño. El modo nocturno es interesante si es probable que la unidad funcione en una habitación, reduce la velocidad del ventilador y por lo tanto el nivel de ruido.

Para que su uso sea lo más cómodo posible para usted, asegúrese de elegir un purificador de aire silencioso. Tenga en cuenta, sin embargo, que esto dependerá en gran medida del flujo de aire del purificador de aire. Por ejemplo, si su unidad tiene un flujo de aire ajustable, el volumen del sonido que produce será diferente dependiendo de la velocidad que elija. En cualquier caso, para los purificadores de aire con ventiladores, apunte a un modo silencioso que no exceda los 30 db(A).

Tamaño del purificador de aire

El tamaño del purificador de aire es también una característica esencial a la hora de seleccionar el purificador de aire que hace para usted. Dicho esto, más allá del tamaño físico del purificador de aire, que es útil para saber si es simple de transportar o por el contrario voluminoso, es sobre todo el tamaño efectivo del purificador lo que le interesa. En otras palabras, el tamaño de los filtros, la turbina, etc… Como regla general, un purificador de aire “grande” funcionará mejor que uno pequeño.

Ubicación y consumo

En general, los purificadores de aire portátiles son accesorios que pueden ser instalados en cualquier lugar. Sin embargo, lo ideal sería que se instalaran en las zonas más propensas a la contaminación, como las zonas de fumadores o las habitaciones mal ventiladas. Además de las habitaciones donde pasas más tiempo, como los dormitorios.

Después, en una habitación determinada, el purificador deberá ser capaz de hacer circular el aire por toda la habitación. Un purificador de aire oculto detrás de una puerta no servirá de nada. Así que antes de comprar su purificador, piense en dónde puede instalarlo, principalmente a una altura de 1,5 metros o superior para una mejor distribución del aire.

Debido a que un purificador de aire podrá funcionar permanentemente, tendrás que estar muy atento a su consumo de energía. Sin embargo, cuanto menos consuman, menos podrán ventilar la habitación y su eficiencia se verá reducida. Sobre todo, piense en su factura de electricidad. El consumo equivalente a una bombilla nos parece recomendable, es decir, alrededor de 50W.

Facilidad de mantenimiento y cambio de filtros

Para garantizar el rendimiento a largo plazo de su purificador de aire, tendrá que mantenerlo y cambiar sus filtros y otros componentes dependiendo de las tecnologías integradas. Asegúrate de que el reemplazo del filtro es sencillo y se puede hacer sin herramientas.

También pregunte por el precio de los filtros de repuesto y el presupuesto para al menos 3 o 4 cambios de filtro. Cuidado con los filtros que son demasiado baratos.

Un filtro que es demasiado barato, por ejemplo, a menos de 20 euros, es probablemente un filtro EPA de bajo grado, o uno con carbón activado que es demasiado ligero. Por último, favorezca a las marcas que ofrecen apoyo posventa y que permanecerán en el mercado durante mucho tiempo para que pueda comprar sus filtros a largo plazo.

En caso de duda, pregúnteles, y verá en su reactividad y tipo de respuesta, si estas marcas son fiables.

Tipos de filtro purificador y tecnologías

Un solo purificador de aire puede combinar varias tecnologías para eliminar eficazmente la mayor cantidad posible de contaminantes del aire interior. En el presente capítulo se enumeran los diferentes tipos de sistemas de filtración y tecnologías disponibles en el mercado.

Hay diversos tipos de filtros, HEPA, carbón activado, catalítico, electrostáticos, prefiltros, etc.

La elección de la tecnología correcta, y luego el tipo de filtro correcto es esencial.

A continuación, detallamos los diferentes tipos de filtros y sus especificidades.

El filtro HEPA

El filtro HEPA es una referencia porque bloquea eficazmente las partículas finas a un costo muy razonable. Es un filtro del entorno médico, capaz de bloquear los ácaros del polvo, el polen, los metales pesados, las partículas de humo, las bacterias, etc.

Sin embargo, presta atención a la calidad del filtro HEPA. Aunque todos los filtros HEPA bloquean más del 99% de las partículas que atacan, no todos apuntan a las mismas partículas. Algunos filtros sólo bloquean las partículas más grandes, y se llaman filtros EPA E10, E11. Sin embargo, un filtro HEPA de alto rendimiento debe bloquear las partículas más finas, porque son las más dañinas. Si el filtro HEPA H12 es el más extendido, el filtro HEPA H13 es en nuestra opinión el más adecuado para el uso doméstico. De hecho, absorberá las partículas más finas, dejando un flujo de aire suficiente para purificar un gran volumen de aire rápidamente. Asegúrese de conocer el tipo de filtro HEPA para un determinado purificador de aire, y recuerde que, si no se da el grado de filtro, probablemente sea muy barato y menos eficiente.

El filtro de carbón activado

Además del filtro HEPA, el filtro de carbón activado es también una referencia. Su ventaja es que filtra eficazmente lo que el filtro HEPA no filtra. Por lo tanto, los dos van muy bien juntos. El carbono activado se dirige a los humos, gases y malos olores. Estas son moléculas que son mucho más pequeñas que las partículas más finas. Pero aquí también ten cuidado, hay diferentes tipos de filtros de carbón activado, dependiendo de la cantidad de carbón activado utilizado. Seleccionar preferentemente los filtros de carbón activado pesados, ya sean llenos de polvo o gránulos de carbón activado, que seguirán siendo eficaces durante mucho más tiempo.

Fotocatálisis heterogénea avanzada u oxidación fotocatalítica avanzada

Las exclusivas células de la tecnología de fotocatálisis heterogénea avanzada PXCELL® están diseñadas en forma de panal de abeja con una composición exclusiva de diversos metales y luz UVX. Generan un plasma purificador que elimina de manera efectiva y segura hasta el 99,9% de las bacterias, virus, contaminantes nocivos y mohos en las superficies y en el aire.

Las tecnologías pasivas como filtros Hepa, luz UV, etc.… solo son efectivas cuando el patógeno llega hasta ellos, esto es, cuando es aspirado y absorbido por la maquina lo que no es efectivo por ejemplo para limpiar las superficies infectadas como mesas, paredes, suelos, etc…

Esta tecnología activa genera agentes purificadores utilizando el vapor de agua ambiental que destruyen los contaminantes e irritantes en la fuente del problema, aire y superficies, y aportan grandes beneficios en la calidad del aire interior.

Ensayos científicos, realizados por laboratorios y diferentes universidades, demuestran la efectividad de la tecnología en la reducción de la carga bacteriana y virológica.

La ionización

El ionizador (o generador de iones negativos) genera iones negativos en el aire ambiente. Dado que las partículas contaminantes suelen tener una carga positiva o neutra, caen rápidamente al suelo tan pronto como entran en contacto con él o pueden ser filtrados fácilmente. También se sabe que los iones negativos proporcionan una estimulante sensación de bienestar.

SEGÚN LA COMUNIDAD CIENTIFICA, AVALADA POR DIFERENTES ESTUDIOS Y PRUEBAS DE LABORATORIO REALIZADA, EXISTEN TRES FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS;

  • A TRAVÉS DE LAS SUPERFICIES, OBJETOS Y SUSTANCIAS CONTAMINADAS FÓMITES.
  • A TRAVÉS DE LAS MICROGOTÍCULAS QUE DESPIDEN LAS PERSONAS AL TOSER Y ESTORNUDAR
  • Y LA PRINCIPAL Y CON MAYOR PODER DE PROPAGACIÓN, A PARTIR DE AEROSOLES, QUE SON MICROPARTÍCULAS VIRALES DESHIDRATADAS, QUE PUEDEN PERMANECER EN EL AIRE SUSPENDIDAS POR UN TIEMPO ( MINUTOS U HORAS ) Y QUE  TAMBIÉN PUEDEN SER AEROTRANSPORTADAS POR LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN.(HVAC)

LOS ESPACIOS ABIERTOS SON VEINTE VECES MAS SEGUROS QUE LOS ESPACIOS INTERIORES, AÚN ASÍ HAY QUE MANTENER LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD CON OTROS, EVITAR LAS  MULTITUDES Y CONCENTRACIONES DE PERSONAS Y LA UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS.

PRUEBAS REALIZADAS CERTIFICAN QUE EN UN ALTO PORCENTAJE DE CASOS, 15 MINUTOS DE PROXIMIDAD A UNA PERSONA INFECTADA CON COVID-19 A MENUDO CONDUCE AL CONTAGIO.

LOS PURIFICADORES  E IONIZADORES PROFESIONALES QUE COMBINAN VARIAS TECNOLOGÍAS  DE FILTRACIÓN, PURIFICACIÓN Y DESINFECCIÓN DE AIRE Y SUPERFICIES, SON LA MEJOR SOLUCIÓN PARA TENER UNA BUENA CALIDAD DE AIRE EN EL INTERIOR DE EDIFICIOS, PUESTO QUE DADA LA DIFICULTAD DE MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN EMPRESAS, COMERCIOS, COLEGIOS Y GUARDERIAS, ESTOS DISPOSITIVOS SON UN GRAN ALIADO PARA REDUCIR EFICAZMENTE LA CARGA VÍRICA DEL AMBIENTE.

LAMENTABLEMENTE, NO TODOS LOS  PURIFICADORES DOMÉSTICOS QUE SE ANUNCIAN COMO TAL SON EFICACES PARA COMBATIR O ELIMINAR EL VIRUS  SARs COV2  CON LAS MISMAS GARANTÍAS QUE LOS MODELOS PROFESIONALES, DEBIDO A LA AUSENCIA DE PODER COMBINAR CON OTRAS TECNOLOGÍAS GERMICIDAS O  A LA BAJA CALIDAD DE SUS COMPONENTES.

LOS SISTEMAS DE FILTRACIÓN DOMÉSTICOS QUE UTILIZAN LA MAYORIA DE DISPOSITIVOS QUE SE COMERCIALIZAN EN TIENDAS Y GRANDES ALMACENES, REDUCEN LA PRESENCIA DE ALÉRGENOS Y PARTÍCULAS EN LOS ENTORNOS DOMÉSTICOS, ELIMINANDO EL POLVO Y POLEN ENTRE OTROS, LO QUE PRODUCE UNA MAYOR PUREZA DEL AIRE, NECESARIA EN ASMÁTICOS Y PERSONAS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y ALÉRGICOS Y REDUCEN LA ELIMINACIÓN DE POLVO EN SUPERFICIES AYUDANDO A LAS TAREAS DE LIMPIEZA.

LOS QUE DISPONEN TAMBIEN DE CARBÓN ACTIVO ELIMINAN COVS (COMPUESTOS  ORGÁNICOS VOLÁTILES), GASES Y  EL HUMO DEL TABACO, PERO NINGUNO DE ELLOS TIENEN LA EFECTIVIDAD POR SI SOLOS DE ELIMINAR LOS VIRUS DEL AIRE Y SUPERFICIES COMO EL SARs COV2.

DESDE HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS TENEMOS A NUESTRO ALCANCE TECNOLOGÍAS Y DISPOSITIVOS PARA COMBATIR DE UNA FORMA EFICAZ LOS VIRUS, BACTERIAS Y SUSTANCIAS NOCIVAS PARA EL SER HUMANO, COMO EL COVID 19 , QUE HAN SIDO TESTADOS Y VERIFICADOS POR LABORATORIOS INDEPENDIENTES.

ENTRE TODAS LAS TECNOLOGÍAS QUE EXISTEN, NOS CENTRAMOS EN  LAS QUE SON ACTIVAS Y  BIOSALUDABLES, CUYO USO ES TOTALMENTE COMPATIBLE CON LA PRESENCIA HUMANA, DESCARTANDO LAS TÓXICAS EN CONTACTO DIRECTO CON EL SER HUMANO, COMO SON LAS LAMPARAS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV) Y EL GAS OZONO (O3) QUE AUNQUE SON POTENTES GERMICIDAS SU UTILIZACIÓN ES INCOMPATIBLE CON LA PRESENCIA HUMANA Y DE  EFICACIA PUNTUAL.

ENTRE ELLAS DESTACAMOS LAS MÁS EFICACES QUE UTILIZAN LOS PURIFICADORES DE AIRE Y SUPERFICIES MÁS AVANZADOS TECNOLOGICAMENTE Y QUE OFRECEN UNA BARRERA PERMANENTE DE PROTECCIÓN EN TODO EL ENTORNO  DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA

  • OXIDACIÓN FOTOCATALITICA (PCO)
  • FOTOCATALISIS HETEROGENEA AVANZADA
  • IONIZACIÓN CATALITICA RADIANTE (RCI)
  • RADICALES DE HIDROXILO
  • PLASMA

 

SE COMERCIALIZAN BAJO DIFERENTES DENOMINACIONES COMERCIALES COMO; ACTIVE PURE, PLASMAWAVE, PXCELL Y BAJO DIFERENTES MARCAS, PERO TODAS CON UN DENOMINADOR COMÚN EN CUANTO A LA SIMILITUD DE LA TECNOLOGÍA DE PURIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE AIRE Y SUPERFICIES UTILIZADAS.

EN SÍNTESIS, ESTAS TECNOLOGIAS DE ORIGEN AEROESPACIAL, DESARROLLADAS PARA LOS VIAJES ESPACIALES DE LA NASA Y  PARA LAS PRUEBAS DE LABORATORIO REALIZADAS EN EL ESPACIO, UTILIZAN  ACTIVOS BIOSALUDABLES CON LA PRESENCIA HUMANA QUE ELIMINAN LOS VIRUS DE UNA FORMA NATURAL Y EFICAZ EN UN 99%. Y ACTUAN LAS 24 HORAS DEL DIA PROTEGIENDO NUESTROS ENTORNOS PARTICULARES O LABORALES DE TODO TIPO DE VIRUS, BACTERIAS Y SUSTANCIAS NOCIVAS CONTRA NUESTRA SALUD.

LOS DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍAS ACTIVAS GENERAN AGENTES PURIFICADORES QUE UTILIZAN EL VAPOR DE AGUA AMBIENTAL JUNTO A LA IONIZACIÓN CATALÍTICA RADIANTE O LA FOTOCATÁLISIS HETEROGENÉA, ENTRE OTRAS, PARA PURIFICAR EL AIRE Y SUPERFICIES Y DESTRUIR TODOS  LOS PATÓGENOS CONTAMINANTES DEL ENTORNO SOBRE EL QUE ACTUAN, DESACTIVANDO LA CARGA VIRICA DE LOS VIRUS, DENTRO Y FUERA DEL DISPOSITIVO.

LAS TECNOLOGÍAS ACTIVAS CREAN UNA CAPA DE PROTECCION PERMANENTE, QUE GENERAN UN ENTORNO BIOSALUDABLE PARA LAS PERSONAS Y HOSTIL PARA LOS VIRUS DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA SIN UTILIZAR NI GENERAR RESIDUOS QUÍMICOS.

LOS DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN EXCLUSIVAMENTE SISTEMAS PASIVOS, SOLO RETIENEN LAS MICROELEMENTOS NOCIVOS QUE A TRAVÉS DEL AIRE SE FILTRAN ASPIRADOS POR EL DISPOSITIVO, ALMACENANDOLOS EN EL MISMO O ELIMINANDOLOS EN SU INTERIOR, SI  ADEMÁS DISPONEN DE LAMPARAS GERMICIDAS DE RAYOS ULTRAVIOLETA.

PERO EN CONJUNTO, SON MUCHO MENOS EFECTIVOS QUE LOS QUE INCORPORAN LOS SISTEMAS ACTIVOS, PUES AL NO GENERAR AGENTES EXTERNOS QUE DESCONTAMINEN LOS OBJETOS Y LAS SUPERFICIES DEL ENTORNO,( DONDE TAMBIEN SE ALOJAN LAS BACTERIAS Y LOS VIRUS), LIMITAN CONSIDERABLEMENTE EL GRADO Y LA COBERTURA DE PROTECCIÓN,ASÍ COMO LA EFECTIVIDAD DE ELIMINACIÓN DE LA CARGA VIRAL DEL ENTORNO, QUE SI OFRECEN LOS DISPOSITIVOS DOTADOS CON TECNOLOGIAS ACTIVAS COMO LA ACTIVE PURE, RCI O PLASMAWAVE.

EJEMPLO;

Los sistemas de filtración que incorporan algunos sistemas de purificación , que no utilizan estas tecnologías activas, y sólo disponen de filtros HEPA, lámparas UV , son elementos de protección pasivos que no son efectivos por si mismos hasta que  los patógenos llegan a ellos aspirados y absorbidos por él dispositivo, pero no desinfectan las superficies infectadas como mesas, paredes, suelos, mobiliario y todo tipo de objetos que se encuentren en el recinto, donde también se alojan los virus y gérmenes.

LOS FILTROS HEPA, ( HIGH EFFICIENCY PARTICULATE AIR) SON UN  COMPONENTE MUY EFICAZ PARA FILTRAR Y RETENER VIRUS, POLVO, POLEN, BACTERIAS, MOHOS, HONGOS, ESPORAS, COVS Y SUSTANCIAS NOCIVAS QUE CIRCULAN POR EL AIRE Y ATRAPAN EN SU INTERIOR , PERO POR SI SOLOS, NO TIENEN PODER GERMICIDA PARA ELIMINAR VIRUS COMO EL COVID 19, QUE SE ENCUENTRAN ADEMÁS DE EN EL AIRE, TAMBIÉN SOBRE OBJETOS Y SUPERFICIES DEL ENTORNO, QUE NO HAN PASADO POR LOS CONDUCTOS DE ASPIRACIÓN Y FILTRACIÓN DEL DISPOSITIVO PURIFICADOR Y QUE CONTAMINAN EL ENTORNO QUE COMPARTIMOS Y RESPIRAMOS.

POR LO QUE ES IMPRESCINDIBLE COMPLEMENTARLOS CON LÁMPARAS DE RAYOS ULTRAVIOLETAS GERMICIDAS EN SU INTERIOR QUE ELIMINEN LOS VIRUS Y PATÓGENOS RETENIDOS EN SUS FILTROS Y RENUEVEN EL AIRE FILTRADO Y DESINFECTADO.

SI ADEMÁS LE INCORPORAMOS TECNOLOGÍAS ACTIVAS, QUE ATAQUEN Y DESACTIVEN DE FORMA PERMANENTE LOS VIRUS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTERIOR DEL DISPOSITIVO, SOBRE OBJETOS Y SUPERFICIES CONTAMINADOS, CONSEGUIREMOS GENERAR UNA BARRERA NATURAL QUE NOS OFRECERÁ UNA PROTECCIÓN INTEGRAL SOBRE TODO EL ENTORNO, CREANDO UN ECOSISTEMA SEGURO Y BIOSALUDABLE.

UN FILTRO HEPA SE COMPONE DE UNA MADEJA DE FILAMENTOS DE FIBRA DE VIDRIO DISPUESTOS DE FORMA IRREGULAR A MODO DE RED Y CON DIAMETROS ENTRE 0,2 Y 2 MICRAS.

BAJO LA NORMATIVA EUROPEA UNE-EN1822-1:2010 “FILTROS ABSOLUTOS” (EPA, HEPA Y ULPA)

PARA LOS FILTROS HEPA Y ULPA, LAS CLASIFICACION SE BASABA EN LA NORMA EUROVENT 4/4 QUE DEFINE 5 CLASES DE FILTROS EU 10, EU 11, EU12, EU 13 Y EU 14

LOS INSTALADOS NORMALMENTE EN DISPOSITIVOS PURIFICADORES SE SUBDIVIDEN EN DOS CLASES DE FILTROS HEPA;

FILTRO HEPA DE CLASE H13 ATRAPAN AL MENOS 99,95% DE LAS PARTICULAS CONTAMINANTES (SÓLO PERMITE PASAR 50 DE CADA 100.000 PARTICULAS)

FILTRO HEPA DE CLASE H14, ATRAPAN AL MENOS 99,95 % DE LAS PARTICULAS CONTAMINANTES (SOLO PERMITE PASAR 5 DE CADA 100.000 PARTICULAS).

EN EL MERCADO ACTUAL EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE DE FILTRO HEPA ETIQUETADOS COMERCIALMENTE COMO TRUE HEPA, HEPA-like Y HEPA-type

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LAS PRESTACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES FILTROS DISPONIBLES PUEDEN SER  MUY CONSIDERABLES. EJEMPLO, UN FILTRO HEPA type o HEPA, ES EFICAZ PARA ATRAPAR EL 99% DE PARTICULAS DE HASTA 2 MICRAS DE TAMAÑO, PERO UN FILTRO TRUE HEPA PERMITE ELIMINAR EL 99,97% DE PARTICULAS TAN PEQUEÑAS COMO 0,3 MICRAS.

COMO REFERENCIA UN CABELLO HUMANO MIDE 5 MICRAS DE DIÁMETRO, 80  MICRONES (CASI 7 VECES SUPERIOR AL TAMAÑO DL ALÉRGENO MÁS PEQUEÑO)

TENIENDO EN CUENTA QUE EL SARs COV2  TIENE UN TAMAÑO DE 0.09-0.12 MICRAS  (0,1 MICRONES DE DIÁMETRO) Y SE DESPLAZA EN EL AIRE AL RESPIRAR O ESTORNUDAR A TRAVÉS DE GOTICULAS O AEROSOLES CON UN TAMAÑO MEDIO DE 0.5 A 0.15 MICRAS  Y QUE LOS  AEROSOLES INFERIORES A 50 MICRONES PUEDEN FLOTAR EN EL AIRE EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER SER INHALADO, PODEMOS  VALORAR LA IMPORTANCIA DE TENER UNOS BUENOS FILTROS.

SON LAS TECNOLOGIAS Y DISPOSITIVOS QUE NOS BRINDAN UNA PROTECCIÓN EFICAZ PERMANENTEMENTE  DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS AL DIA, SIETE DIAS A LA SEMANA, FRENTE A  TODO TIPO DE VIRUS Y SUSTANCIAS NOCIVAS EN EL AIRE Y SUPERFICIES DE NUESTRO ENTORNO, GENERANDO UN ECOSISTEMA BIOSALUDABLE Y SEGURO PARA NUESTRA SALUD SIN UTILIZAR NI GENERAR RESIDUOS QUIMICOS.

AL UTILIZAR VARIAS TECNOLOGÍAS SIMULTÁNEAMENTE PURIFICAMOS EL AIRE Y SUPERFICIES A LA VEZ QUE DE UNA FORMA NATURAL, DESINFECTAMOS Y ANULAMOS LA CARGA VIRAL DE TODO EL ENTORNO.

A DIFERENCIA CON OTRAS TECNOLOGÍAS COMO EL OZONO O LAS LAMPARAS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA QUE SÓLO TIENEN UN PODER GERMICIDA PUNTUAL  DURANTE UN TIEMPO LIMITADO, PUES SU UTILIZACIÓN  NO ES COMPATIBLE CON LA PRESENCIA HUMANA.

POR OTRO LADO, CABE RESALTAR QUE CUANDO UNA PERSONA U OBJETO ES INTRODUCIDO EN UN ENTORNO DESINFECTADO POR ESTAS TECNOLOGÍAS, VUELVE A CONTAMINARSE INSTANTANEAMENTE SIENDO SU RESULTADO Y PROTECCIÓN EFIMERA.

MUCHO SE HA HABLADO SOBRE LA EFICACIA Y PELIGROS DEL OZONO, UN GAS INERTE, INCOLORO E INODORO, ALTAMENTE REACTIVO, QUE LO CONVIERTE EN ALTAMENTE REACTIVO Y POTENCIALMENTE TÓXICO, VARIANTE DEL OXIGENO, QUE TIENE TRES ÁTOMOS EN VEZ DE DOS, Y QUE PRESENTE EN NUESTRA ATMÓSFERA, NOS ES BENEFICIOSO COMO UNA CAPA DE GAS QUE ENVUELVE LA TIERRA Y NOS PROTEGE DE LAS RADIACIONES SOLARES, PERO QUE CUANDO SE ACUMULA EN LAS CAPAS INFERIORES DE LA ATMÓSFERA O RÁS DE TIERRA SE LE CONSIDERA COMO UN CONTAMINANTE, PUES NO SÓLO DAÑA LA SALUD, SINO QUE ES CAPAZ DE PRODUCIR LA CORROSIÓN DE EDIFICIOS Y ROCAS.

UTILIZADO EN DOSIS BAJAS TIENE UNA FUNCIÓN DE DESODORIZACIÓN Y EN  ALTAS DOSIS, ES UN EFICAZ  BIOCIDA, PERO TÓXICO PARA EL SER HUMANO, PUES A PARTIR DE QUE SU CONCENTRACIÓN EN EL AIRE QUE SE RESPIRE DURANTE  MÁS DE OCHO HORAS SEA SUPERIOR  A 180g/m3 PARA LA POBLACIÓN DE RIESGO Y A 240g/m3 PARA EL RESTO, ES  MUY PERJUDICIAL PARA SU SALUD.

LOS GENERADORES DE OZONO NO ELIMINAN LAS PARTICULAS COMO EL POLVO, HUMO, ESPORAS DE MOHO O EL POLEN EN EL AIRE, SALVO QUE SE COMBINEN CON IONIZADORES CON CARGA NEGATIVA.

AL IGUAL QUE LAS LAMPARAS DE RADIACION DE RAYOS UVA, CON UN GRAN PODER GERMICIDA, SU UTILIZACIÓN ES INCOMPATIBLE CON LA PRESENCIA HUMANA, POR PROVOCAR CANCER DE PIEL, ENFISEMA, PROBLEMAS GENÉTICOS, PROBLEMAS PULMONARES Y PROBLEMAS OCULARES ENTRE OTROS, POR LO QUE LA UTILIZACIÓN DE AMBOS DISPOSITIVOS SE LIMITARA A LAS HORAS QUE NO HAYA PRESENCIA HUMANA IN SITU Y SU EFECTIVIDAD SERÁ EFÍMERA.

ADEMÁS SU MANIPULACIÓN PARA LA DESINFECCIÓN, SÓLO SERÁ POSIBLE POR PERSONAL  PROFESIONAL, ESPECIALIZADO Y PREPARADO PARA SU UTILIZACIÓN.

NO OBSTANTE, SU UTILIZACIÓN EN LOS PERIODOS DE TIEMPO QUE NO ESTÁN OCUPADOS POR PERSONAS U ANIMALES, COMO COMPLEMENTO A OTRAS TECNOLOGÍAS DE PURIFICACIÓN Y DESINFECCIÓN INCORPORADAS EN ALGUNOS DISPOSITIVOS,REFORZARA LA PROTECCIÓN CONTRA TODO TIPO DE VIRUS Y SUSTANCIAS NOCIVAS CONTRA NUESTRA SALUD.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SUS RESULTADOS DE DESINFECCIÓN SON EFÍMEROS Y NO OFRECEN UNA PROTECCIÓN PERMANENTE COMO LAS TECNOLOGÍAS ACTIVAS.

SOBRE ESTE ASPECTO, QUEREMOS ACLARAR QUE LAS LÁMPARAS GERMICIDAS DE RAYOS UV, UBICADAS EN EL INTERIOR DE MUCHOS DISPOSITIVOS PARA LA DESINFECCIÓN DE  LAS COLONIAS DE GÉRMENES ALMACENADAS EN LOS FILTROS HEPA Y PARA LA ESTERILIZACIÓN DEL AIRE, SE HAYAN UBICADAS EN CAMARAS SELLADAS HERMETICAMENTE EN  EL INTERIOR DE ESTOS DISPOSITIVOS, POR LO QUE NO SUPONEN NINGÚN PELIGRO PARA LOS USUARIOS.

POR TANTO NO PUEDE HABER NINGÚN RIESGO DE EXPOSICIÓN, PUES LA RADIACIÓN EMITIDA INTERIORMENTE PARA DESINFECTAR LOS FILTROS Y PURIFICAR EL AIRE  ESTA BLINDADA POR EL MATERIAL ESTRUCTURAL DE ACERO INOXIDABLE.

ALGUNAS DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE PURIFICACIÓN Y DESINFECCIÓN ACTIVAS MÁS AVANZADAS COMO LA IONIZACIÓN CATALITICA RADIANTE RCI, ENTRE LAS QUE DESTACA ACTIVE PURE O PXCELL ENTRE OTRAS, UTILIZAN LAS LAMPARAS DE RAYOS ULTRAVIOLETAS PARA  REACCIONAR CON LA HUMEDAD Y LOS ELEMENTOS QUE HAY DENTRO DE SUS CÁMARAS PARA GENERAR MOLÉCULAS QUE SE DISPERSAN POR EL ENTORNO INCLUIDO AIRE Y SUPERFICIES DESACTIVANDO LA CARGA VIRAL DE LOS VIRUS QUE NOS RODEAN.

EN LA OXIDACIÓN FOTOCATALÍTICA, LA LUZ ULTRAVIOLETA GOLPEA EL DIÓXIDO DE TITANIO, LIBERA ELECTRONES QUE CONVIERTEN EL OXIGENO Y LA HUMEDAD EN RADICALES DE HIDROXILO Y OTROS SUPEROXIDOS ALTAMENTE REACTIVOS.

ESTAS PARTÍCULAS CARGADAS OXIDAN LOS CONTAMINATES DEL AIRE, ASÍ CÓMO LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES, VIRUS Y BACTERIAS, ELIMINANDOLOS SIN DAÑAR A LAS PERSONAS ANIMALES O PLANTAS.

LOS OXIDANTES QUE DESPLIEGAN ESTAS TECNOLOGÍAS INCLUYEN HIDROXILOS (OH-), RADICALES HIDROXILO (ºOH), PEROXIDO DE HIDRÓGENO (H202) Y OTROS SUPERÓXIDOS (02-) PARTICULAS CARGADAS, QUE LIMPIAN EL AIRE Y SUPERFICIES SIN REPRESENTAR UNA AMENAZA PARA LOS HUMANOS O MASCOTAS.

SIN PERJUICIO DE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, LA FABRICACIÓN DE ESTOS DISPOSITIVOS SE RIGEN BAJO LA NORMATIVA UN 0068  QUE RECOGE ASPECTOS DE SEGURIDAD DE LOS APARATOS QUE INCORPORAN EMISORES DE UV-C UTILIZADOS COMO GERMICIDAS.

EL DISPOSITIVO IDEAL ES AQUEL QUE CUENTA CON UN SISTEMA MIXTO DE FILTRADO Y PODER GERMICIDA QUE ACTUEN SIMULTANEAMENTE SOBRE VIRUS Y BACTERIAS DE NUESTRO ENTORNO, OFRECIENDO UNA PROTECCIÓN BIOSALUDABLE PERMANENTE DURANTE LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA SIN UTILIZAR NI GENERAR PRODUCTOS QUIMICOS.

AL COMBINAR SIMULTANEÁMENTE  O ALTERNATIVAMENTE DE FORMA INTELIGENTE VARIAS TECNOLOGÍAS EN UN SOLO DISPOSITIVO REFORZAMOS LA EFECTIVIDAD PARA PROTEGERNOS Y COMBATIR LOS VIRUS.

LOS MODELOS MÁS ECONÓMICOS OFRECEN TECNOLOGÍAS DE PURIFICACIÓN CON SISTEMAS PASIVOS, COMPUESTOS DE FILTROS HEPA CARBONO  E IONIZACIÓN A VECES COMBINADO CON UNA LAMPARA GERMICIDA DE RAYOS ULTRAVIOLETA PARA ELIMINAR LOS VIRUS RETENIDOS EN LOS FILTROS HEPA, PERO QUE SÓLO  RETIENEN Y DEPURAN LOS VIRUS Y PATÓGENOS DEL AIRE QUE ASPIRAN A TRAVÉS DE SUS FILTROS.

LOS DISPOSITIVOS DE PURIFICACIÓN PROFESIONALES  SUELEN  DISPONER DE DOBLE FILTRADO HEPA Y CARBONO Y TRIPLE DESINFECCIÓN (OXIDACIÓN FOTOCATÁLITICA  O  FOTOCATALISIS HETEROGENEA, IONIZACIÓN, UV-CFAR Y OZONO) ESTE ÚLTIMO COMPONENTE PARA LA ESTERILIZACIÓN FINAL SÓLO SE PODRA APLICAR CUANDO NO HAYA GENTE PUES AUNQUE ES MUY EFICAZ PARA COMBATIR LOS VIRUS, ES UN GAS MUY TÓXICO Y OXIDANTE.

LOS DISPOSITIVOS MÁS EFICACES COMPLEMENTAN CON TECNOLOGÍAS ACTIVAS BIOSALUDABLES COMO EL ACTIVE PURE, RCI,PXCELL, PLASMAWAVE BASADAS EN LA IONIZACIÓN CATALITICA RADIANTE ENTRE OTRAS QUE ACTUAN ADEMÁS FUERA DEL DISPOSITIVO DESACTIVANDO LA CARGA VIRAL DE LOS VIRUS QUE  SE HALLAN SOBRE EL AIRE Y SUPERFICIES Y OBJETOS DE ALREDEDOR, DANDO UNA MAYOR COBERTURA Y OFRECIENDO UNA BARRERA DE PROTECCIÓN FRENTE A TODO TIPO DE VIRUS Y PATÓGENOS NOCIVOS PARA NUESTRA SALUD.

DEPENDIENDO, DE LAS CARACTERISTICAS DE NUESTRO ENTORNO, COMO EL TAMAÑO DEL ESPACIO, SI DISPONE DE CONDUCTOS DE VENTILACIÓN O CLIMATIZACIÓN O SI QUEREMOS ALGÚN DISPOSITIVO PORTATIL PARA CUBRIR DIFERENTES ESPACIOS, HAY DISPOSITIVOS PREPARADOS PARA CUBRIR CADA CASO.

TENIENDO EN CUENTA ESOS FACTORES Y NUESTRO PRESUPUESTO, ELIGIREMOS EL MÁS ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES.

NUESTRO CONSEJO, DEBIDO A LA COMPLEJIDAD Y VARIEDAD DE DISPOSITIVOS Y TECNOLOGÍAS DISPONIBLES EN EL MERCADO, ES QUE SE PONGA EN MANOS DE PROFESIONALES Y EMPRESAS ESPECIALZADAS PARA QUE LE ASESOREN Y ORIENTEN CUAL ES EL MÁS ADECUADO A SUS NECESIDADES.

EN PRIMER LUGAR HAY QUE DIFERENCIAR LOS DISPOSITIVOS DOMESTICOS DE LOS PROFESIONALES, OBVIAMENTE LAS ESPECIFICACIONES, PRESTACIONES, CALIDADES Y EFICACIA PARA COMBATIR  LOS VIRUS Y PURIFICAR EL AIRE NO SON LAS MISMAS.

CUANTO MEJORES SEAN SUS PRESTACIONES Y MÁS TECNOLOGIAS DISPONGA EL DISPOSITIVO, MAYOR PROTECCIÓN OBTENDREMOS  PARA PROTEGERNOS  DE ESTE TIPO DE VIRUS, QUE NO SE ELIMINA CON UN DISP0SITIVO DOMESTICO, DISEÑADO PARA  UN USO EN EL HOGAR Y MÁS ENFOCADO EN LA CALIDAD DEL AIRE Y ELIMINACIÓN DE ACAROS, POLEN, POLVO, MOHO, COVS Y PATÓGENOS MENOS LETALES Y PELIGROSOS  QUE EL  EL SARs COV2.

POR TANTO, SI QUEREMOS TENER UN MAYOR RANGO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD FRENTE A TODO TIPO DE VIRUS, DEBEREMOS INVERTIR EN LAS TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS Y EN LOS DISPOSITIVOS CON MEJOR CALIDAD DE COMPONENTES Y ESPECIFICACIONES QUE SON LOS QUE NOS OFRECERAN MÁS GARANTÍA PARA PODER PROTEGERNOS Y COMBATIR LOS VIRUS.

ES MUY IMPORTANTE QUE LEAMOS LAS ESPECIFICACIONES DE CADA DISPOSITIVO PARA ELEGIR EL MÁS ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES, NO SIEMPRE EL MÁS CARO, PUEDE SER EL MÁS IDÓNEO A NUESTRO CASO Y NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES , POR MUY EFICACES QUE SEAN PARA COMBATIR EL VIRUS, PUEDEN SERNOS  DE UTILIDAD EN DETERMINADOS ENTORNOS.

DEBIDO A LA GRAN VARIEDAD DE TECNOLOGÍAS Y DISPOSITIVOS QUE HAY EN EL MERCADO Y A LA COMPLEJIDAD DEL TEMA, SERÍA CONVENIENTE REALIZAR UN ESTUDIO PREVIO DEL ENTORNO PARA EVALUAR CUAL ES EL SISTEMA Y DISPOSITIVO IDÓNEOS PARA CUBRIR SUS NECESIDADES.

NUESTRO CONSEJO, ES QUE SE PONGAN EN MANO DE EMPRESAS ESPECIALIZADAS Y PROFESIONALES QUE LES ASESOREN Y RECOMIENDEN EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES EL DISPOSITIVO Y TECNOLOGÍAS MÁS ADECUADAS A SU CASO CONCRETO.

PARA LOS SPILTS O APARATOS DE CLIMATIZACIÓN INDIVIDUALES USADOS EN UNA UNIDAD FAMILIAR, NO INFECTADA, ES IMPROBABLE EL CONTAGIO A TRAVÉS DE LOS MISMOS.
SIN EMBARGO, SÍ EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO O CLIMATIZACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL O LOCAL PÚBLICO NO DISPONE DE UN DISPOSITIVO DE DESINFECCIÓN CON TECNOLOGÍAS ACTIVAS INCORPORADO, RECOMENDAMOS QUE NO SE UTILICE, PUES PODRÍA SER UN POTENCIAL FOCO DE TRANSMISIÓN DE VIRUS, QUE PODRÍA PROPAGARSE MEDIANTE LOS AEROSOLES QUE PERMANECEN EN EL AIRE POR TODAS LAS INSTALACIONES JUNTO CON EL AIRE VICIADO, A TRAVÉS DE LOS CONDUCTOS DE VENTILACIÓN O CLIMATIZACIÓN, CONTAGIANDO A TODOS LOS SE ENCUENTREN EN ESTAS INSTALACIONES..
LA MAYORÍA DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO QUE SE UTILIZAN EN EL MERCADO, NO DISPONEN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A ESTE TIPO DE VIRUS, Y AL REUTILIZAR EL AIRE INTERIOR, PARA CONSEGUIR UN AHORRO ENERGÉTICO, SE CONVIERTEN EN POTENCIALES TRANSMISORES DE VIRUS A TRAVÉS DEL AIRE VICIADO.
LOS SISTEMAS PASIVOS QUE INCORPORAN ALGUNOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN, COMO LOS FILTROS HEPA, LÁMPARAS UV Y OTROS COMPONENTES SON ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PASIVOS QUE NO SON EFECTIVOS HASTA QUE ESTOS PATÓGENOS LLEGAN A ELLOS ASPIRADOS Y ABSORBIDOS POR LA MÁQUINA, PERO NO LIMPIANDO NI DESINFECTANDO LAS SUPERFICIES, EN CASO DE ESTAR CONTAMINADAS, COMO MESAS, PAREDES, SUELOS, MOBILARIO Y TODO TIPO DE OBJETOS QUE SE ENCUENTREN EN EL RECINTO, DONDE TAMBIÉN SE ALOJAN LOS VIRUS Y GÉRMENES, PUDIENDO ESPARCIRLOS Y AEROTRANSPORTARLOS MEDIANTE LOS AEROSOLES POR TODO EL EDIFICIO.
POR OTRO LADO, LOS CONDUCTOS DE VENTILACIÓN, SUELEN SER TAMBIÉN UN FOCO DE CONCENTRACIÓN DE ESTE CONJUNTO DE PATÓGENOS NOCIVOS PARA NUESTRA SALUD.

LA UTILIZACIÓN  DE LOS PURIFICADORES QUE SOLO FILTRAN EL AIRE, AYUDAN A RETENER LAS BACTERIAS Y LOS VIRUS QUE NOS RODEAN, PERO NO GARANTIZAN IMPEDIR EL CONTAGIO, NI SON SUSTITUTOS DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN MEDIANTE LOS EQUIPOS Y PRODUCTOS DE DESINFECCIÓN  AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, NI TAMPOCO EVITAN O SUSTITUYEN  LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL RECOMENDADAS COMO EL USO DE MASCARILLA, USO DE HIDROGELES, DISTANCIAMIENTO SOCIAL, REDUCIÓN DE AFOROS, MAMPARAS.

LO RECOMENDABLE SERÍA COMBINAR ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, CON DISPOSITIVOS CAPACES DE PODER PURIFICAR EL AIRE Y DESINFECTAR LOS OBJETOS Y SUPERFICIES CON  TECNOLOGÍAS ACTIVAS, BASADAS EN PRINCIPIOS ECOLÓGICOS Y BIOSALUDABLES QUE NO UTILICEN PRODUCTOS  NI GENEREN RESIDUOS QUIMICOS Y NOS OFREZCAN UNA PROTECCIÓN INTEGRAL Y PERMANENTE DE NUESTRO ENTORNO.

HAY QUE RESALTAR QUE LA DESINFECCIÓN REALIZADA CON PRODUCTOS BIOLOGICOS O QUIMICOS, AL IGUAL QUE LAS REALIZADAS CON LAMPARAS GERMICIDAS DE RAYOS ULTRAVIOLETA UV O CON MAQUINAS DE OZONO, ES EFÍMERA Y PUNTUAL, EN EL AIRE, OBJETOS Y SUPERFICIES Y NO OFRECE UNA PROTECCIÓN PERMANENTE COMO LA QUE SI OFRECEN LOS DISPOSITIVOS DOTADOS CON TECNOLOGÍAS ACTIVAS.

AÚN ASÍ, PARA UNA MAYOR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SOBRE EL ENTORNO QUE NOS RODEA, RECOMENDAMOS LA UTILIZACIÓN DE AMBAS ALTERNADAS INTELIGENTEMENTE.

AMBAS SOLUCIONES SON IDÓNEAS Y NECESARIAS PARA COMBATIR EL SARs COV2 CON GARANTIAS, LA COMBINACIÓN DE AMBAS, REFORZARÁ CONSIDERABLEMENTE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

LO IDEAL ES QUE LAS INSTALACIONES DISPUSIERAN DE UN SISTEMA MECÁNICO DE RENOVACIÓN DE AIRE, QUE RENOVARA CONSTANTEMENTE EL AIRE, SINO EXISTIERA ESA POSIBILIDAD, HABRÍA QUE VENTILAR MEDIANTE LAS VENTANAS Y PUERTAS TODO EL AIRE DEL EXTERIOR QUE SE PUEDA, PERO NO SIEMPRE ES FACTIBLE ESTA OPCIÓN Y EN DETERMINADAS FECHAS ES INVIABLE POR LAS TEMPERATURAS EXTERIORES.

ADEMÁS ESAS CORRIENTES QUE CREAMOS PARA RENOVAR EL AIRE DEL EXTERIOR PUEDEN SER CONTRAPRODUCENTES EN ALGUNOS CASOS, SÍ EL AIRE  INTERIOR ESTÁ PREVIAMENTE VICIADO Y CONTAMINADO POR UN INDIVIDUO U OBJETO, PUES PODEMOS AUMENTAR LA PROPAGACIÓN Y AEROTRANSPORTAR LOS VIRUS POR TODO EL ENTORNO, POR LO QUE ES IMPRESCINDIBLE, DESCONTAMINAR Y PURIFICAR EL AIRE Y SUPERFICIES DE TODA LA CARGA VIRICA EXISTENTE CON EL USO DE UN PURIFICADOR DE AIRE PROFESIONAL CON TECNOLOGIAS ACTIVAS Y BIOSALUDABLES.

ES MUY IMPORTANTE RESALTAR, QUE AUNQUE UN LOCAL HAYA SIDO PREVIAMENTE DESINFECTADO CON OZONO O RAYOS ULTRAVIOLETA O CUALQUIER TIPO DE  BIOCIDA (PRODUCTO DESINFECTANTE) Y ESTE LIBRE DE VIRUS, SI UN INDIVIDUO ENFERMO U OBJETO CONTAMINADO ACCEDE  EN ESE ENTORNO, EL MISMO, SE VUELVE A CONTAMINAR INSTANTANEAMENTE, Y AUNQUE DISPONGAMOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA O MANUAL, PROBABLEMENTE VOLVERIAMOS A ESPACIR LOS VIRUS POR TODO EL ENTORNO, SALVO QUE DISPUSIERAMOS DE UN SISTEMA DE PURIFICACIÓN ACTIVA BIOSALUDABLE QUE ESTE CONSTANTEMENTE PURIFICANDO EL AIRE Y SUPERFICIES Y DESACTIVANDO LA CARGA VIRICA DEL AMBIENTE, A TRAVÉS DE UN DISPOSITIVO PORTATIL O INSTALADO EN LOS CONDUCTOS DE VENTILACIÓN DEL LOCAL.

ESTA ES LA CLAVE PARA ERRADICAR EL VIRUS DEL AMBIENTE Y PROTEGERNOS DEL MISMO.

EN REALIDAD ES BASTANTE DIFICIL DE CALCULAR, SIN EMBARGO, HAY UNA REFERENCIA QUE NOS PUEDE AYUDAR A CALCULARLO, CADA VEZ QUE EXHALAMOS, LIBERAMOS CO2 EN EL AIRE.

SI TENEMOS EN CUENTA QUE EL SARs COV2.   SE PROPAGA POR MICROGOTICULAS Y AEROSOLES A TRAVÉS DE LA RESPIRACIÓN, LA TOS O EL HABLA, PODEMOS USAR LOS NIVELES DE CO2 EN EL AIRE COMO REFERENCIA PARA CONOCER SÍ LA HABITACIÓN SE ESTA LLENANDO DE AIRE POTENCIALMENTE INFECCIOSO.

TENIENDO EN CUENTA QUE EN LOS EXTERIORES LOS NIVELES DE CO2 SUELEN SER DE 400 PARTES POR MILLÓN (PPM) UNA HABITACIÓN BIEN VENTILADA SUELE CONTAR LOS 800 PPM DE CO2 Y CON ESOS DATOS PODEMOS SABER QUE LA HABITACIÓN PODRÍA NECESITAR MÁS VENTILACIÓN.

LA UTILIZACIÓN DE UN PURIFICADOR BIOSALUDABLE CON TECNOLOGIAS  DE PURIFICACIÓN ACTIVAS, SERÍA LO IDONÉO PARA DESCONTAMINAR Y PURIFICAR EL AIRE Y SUPERFICIES DE TODO TIPO DE VIRUS.

EL USO DE ESTE DISPOSITIVO, AUNQUE DESCONTAMINE DE VIRUS Y PURIFIQUE EL AIRE Y ENTORNO CON ÉXITO, NO REDUCIRA LOS NIVELES DE CO2.

AÚN A PESAR DE SU UTILIZACIÓN Y DE LA GRAN EFICACIA Y PRUEBAS Y TEST REALIZADOS EN LA PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19  HAY QUE  EVITAR A TODA COSTA LA SENSACIÓN DE FALSA SEGURIDAD, PROMOCIONADA EN CARTELERIA POR MUCHOS ESTABLECIMIENTOS QUE HAN ADQURIDO ESTOS DISPOSITIVOS Y SE ANUNCIAN CON ESLOGAN COMO “LOCAL LIBRE DE CORONAVIRUS”  “ESPACIO SEGURO“ O SIMILARES QUE  GENERAN EN EL PÚBLICO UNA FALSA SEGURIDAD Y  FOMENTAN INVOLUNTARIAMENTE LA RELAJACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

NINGÚN DISPOSITIVO QUE SE COMERCIALICE ACTUALMENTE EN EL MUNDO, PUEDE GARANTIZAR AL CIEN POR CIEN QUE UN ESPACIO CERRADO, ABIERTO AL PÚBLICO Y CON TRÁNSITO DE PERSONAS NO CONTROLADO SANITARIAMENTE ESTE LIBRE DE VIRUS.

NINGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL, PÚBLICO O DE CUALQUIER INDOLE, ABIERTO AL PÚBLICO, NO CONTROLADO SANITARIAMENTE SU ACCESO, POR MUCHAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DESINFECCIÓN CON EL QUE ESTE DOTADO, PUEDE ANUNCIARSE COMO ESPACIO SEGURO,  CON ESTE VIRUS, NO EXISTE EL RIESGO CERO.

POR TANTO, RECOMENDAMOS QUE A PESAR DE QUE LOS LOCALES DISPONGAN DE ESTA TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LOS VIRUS Y LO PUBLICITEN COMO ESPACIO SEGURO, LIBRE DE VIRUS,  NUNCA SE DEJEN DE UTILIZAR LAS MASCARILLAS, Y SE RESPETEN LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD Y REDUCCIÓN DE AFOROS ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS.